REGLAS VERBALES

Una regla verbal es cualquier intervención simbólica en la que el autor especifique y relacione una cadena de eventos, incluyendo antecedente y especificando la consecuencia. Funcionalmente hablando, podemos especificar una regla verbal como un estímulo discriminativo que especifica una contingencia, tal y como recoge mi compañera M. A. López de Uralde en su tesis doctoral, Estudio experimental de la defusión verbal en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). 

"Cuando sientas ansiedad puedes respirar profundamente y centrarte en la respiración" es un ejemplo de regla verbal, también conocidas a menudo como instrucciones. 

En el estudio de las mismas, se clasifican en tres tipos, comentados y explicados a continuación:


REGLA VERBAL DE CUMPLIMIENTO - PLIANCE

Son reglas directas en las que esperamos que el paciente las cumpla por la obediencia al terapeuta, o por la creencia en el mismo como autoridad; son típicas en terapia cognitivo-conductual, en la cual se instruye al paciente en una serie de estrategias de afrontamiento. 

"Primero tienes que notar la ansiedad, después tienes que respirar profundamente" sería un ejemplo de regla verbal de cumplimiento.

Aquí, la conducta final del paciente de poner en práctica esa estrategia está gobernada por el ajuste u obediencia a lo que el terapeuta le dice, y no por la propia experiencia, dado que esta aún no ha sucedido. 

Reglas verbales de cumplimiento pueden regir comportamientos orientados a que la persona obtenga sus propias reglas, basadas en su experiencia, como veremos a continuación.


REGLA VERBAL DE SEGUIMIENTO - TRACKING

Al igual que las de cumplimiento, son reglas iniciadas por el terapeuta o por alguien diferente a uno (en principio) en las que la consecuencia se especifica como dependiente del propio seguimiento de la regla, en principio necesariamente inespecífica dada la ausencia de experiencia. El terapeuta, al dar una regla de seguimiento, persigue el fin de que el paciente elija qué hacer en función de su propia experiencia (le guía a que se guíe por él mismo).

"Mira lo que ha pasado aquí, ¿cómo te sientes ahora que has hecho esto? ¿qué podrías hacer si fuera de consulta vuelves a tener ansiedad?" estaría especificando una consecuencia dependiente de la experiencia que el paciente acaba de tener, y literalmente le está preguntando por la elaboración de una regla -que sale del paciente- para ser utilizada.


REGLA VERBAL MOTIVACIONAL - AUGMENTING

La gran diferencia en relación a las anteriores es la especificación de consecuencias y su valor -apetitivo o aversivo - como medio para aumentar o reducir la probabilidad de comportamientos que anteceden a dicha consecuencia.

"Si te lavas los dientes todos los días vas a tener una sonrisa preciosa y todo el mundo te va a querer" y "Si no te lavas los dientes todos los días vas a tener la boca negra y te van a salir gusanos, y no le vas a gustar a nadie" son dos ejemplos de reglas motivacionales, que establecen control apetitivo en el primero y aversivo en el segundo. 

Este tipo de reglas verbales son comunes tanto en publicidad como en política, dada su probada eficacia como moduladora o mantenedora del comportamiento.

El contenido de estas entradas ha sido escrito por humildes y falaces investigadores y estudiantes de doctorado, por lo que está en continua revisión y no sería extraño encontrar inexactitudes y posibles errores de concepto. Para cualquier amable sugerencia o revisión, por favor, no dudéis en enviar los comentarios que estiméis oportunos a jose.olid@gmail.com. Se atenderán y utilizarán constructivamente. 


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