CONTINGENCIAS


En terapia, el terapeuta tiene un efecto en el paciente por el simple hecho de presentar una consecuencia al diálogo de la persona. Cuando hablamos de consecuencia, en un marco de análisis funcional, debemos pensar en refuerzos y en castigos, en sus variantes, y eso es justo lo que vamos a abordar aquí: ¿cómo operativizamos las consecuencias que el terapeuta ofrece a la conducta del paciente en sesión?.

Antes de meternos en materia, quisiera matizar algunos asuntos que suelen ser pasados a la ligera:

  1. Hablamos de análisis de las consecuencias del comportamiento. Por tanto, lo que hace que una frase del terapeuta sea o no castigo o refuerzo no depende de la intención del terapeuta. Un reforzador es aquello que aumenta la probabilidad de que siga ocurriendo la respuesta a la que refuerza, y ocurre al opuesto con el castigo.
  2. La persona que recibe la consecuencia (refuerzo o castigo) no necesita ser consciente de ello: las cosas que refuerzan o castigan las conductas de uno están en el entorno y en la historia de aprendizaje, y uno no necesita ser consciente de ello para que ese efecto de refuerzo o castigo se de. 


CONTINGENCIAS SOCIALES/ARBITRARIAS DEL TERAPEUTA

  • Reforzando positivamente
Ante cualquier verbalización por parte del paciente. El terapeuta afirma, valida, sistemáticamente, de manera automática. "Sí" "Ajá" "Vale" "mmm" "Entiendo" "Bien"
  • Reforzando negativamente
Ante una queja o la presentación de dolor, ansiedad, etc por parte del paciente, el terapeuta reconforta, tranquiliza, "quita un peso", literalmente su comportamiento hace que el paciente sienta menos mal. "Tranquilo" "No te preocupes"
  • Castigando positivamente
Ante cualquier verbalización del paciente. El terapeuta se muestra en desacuerdo, lleva la contraria, le cuestiona, le niega peticiones "No creo que lo hayas entendido" "Lo siento, no puedo estar de acuerdo contigo" "¿De verdad crees lo que dices?" "Aunque lo creas, dime, ¿de qué te sirve?"
  • Castigando negativamente
Ante cualquier verbalización del paciente, el terapeuta actúa distraidamente, recuerda pocas cosas, se equivoca al recordar algún detalle de la sesión anterior o de esa misma sesión, bosteza, se muestra con prisa o descentrado. Esto debe matizarse en relación al proceso de extinción.


CONTINGENCIAS NATURALES/EVENTO DIRECTO DEL TERAPEUTA

La diferencia entre contingencias arbitrarias y naturales en terapia es importante, dado que puede marcar la diferencia. El conductismo aplicado a la relación terapéutica propone justamente este cambio.

Cuando el terapeuta responde de manera natural, está tactanto sus propios eventos internos y pone la reacción al servicio de la terapia. De esta manera, un simple "Muy bien" ante un comportamiento positivo del paciente, se transforma en que el terapeuta se interesa de manera genuina y auténtica ante lo que el paciente ha dicho y en hacerle contactar a él mismo con lo que acaba de decir. 

Cuando el terapeuta expresa algo como "Oye, ¿te has dado cuenta de que llevas un rato hablando de tu madre sin llorar? Me encanta realmente ver esto en ti, ¿cómo te sientes tú?", dependiendo de la historia de aprendizaje del paciente, será muy probable que la potencia e intensidad del reforzamiento sea bien alta. 

En relación al castigo, un castigo positivo natural es claramente el uso de la violencia física o verbal. En consulta, el correlato sería presentar alguna estimulación verbal claramente aversiva.


Referencias y bibliografía sobre estos asuntos pueden consultarse en los textos originales de Skinner (Ciencia y Conducta Humana), Kohlenber y Tsai (Psicoterapia Analítico Funcional) y el manual de la editorial UNED Procesos Psicológicos Básicos: un Análisis Funcional.

El contenido de estas entradas ha sido escrito por humildes y falaces investigadores y estudiantes de doctorado, por lo que está en continua revisión y no sería extraño encontrar inexactitudes y posibles errores de concepto. Para cualquier amable sugerencia o revisión, por favor, no dudéis en enviar los comentarios que estiméis oportunos a jose.olid@gmail.com. Se atenderán y utilizarán constructivamente. 


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